2117: Southampton – Arquitectura Especulativa
gestión y curaduría para K6 Gallery
Southampton, Reino Unido.
1 de diciembre 2018 - 1 de marzo 2019
Esta propuesta plantea las siguientes preguntas: ¿qué problemas actuales necesitan abordarse? y ¿cómo nuestra generación será capaz de resolverlos? ¿Cómo nos enfrentaremos a los cambios sociopolíticos actuales? y ¿cómo éstos influenciarán la forma de la ciudad?, pero aún más importante: ¿cómo se verá Southampton en cien años? La exposición mostró los resultados de un taller intensivo llevado a cabo en el Masonic Hall de Southampton.
-
“No el futuro en el sentido de 'lo que está por venir'. El futuro como un tiempo de conjunción, el tiempo de conjunción más concreto si tomamos como verdadero que el presente es siempre asequible, siempre retrocediendo con el paso del tiempo incesante; y que el pasado siempre es obsoleto, irremediablemente finalizado u olvidado. El futuro como la vida en el proceso de ser vivida individualmente (...) pero con la esencial solidaridad entre el individuo y la sociedad."
Marc Auge, 2014
¿Quién decide cómo se verá el futuro?, ¿es una condición inevitable que ha sido formado por aquellos en el poder? o ¿responde a la imaginación de las generaciones actuales? Es claro que cuando hablamos acerca del futuro – tan extenso y subjetivo como el concepto mismo – tendemos a visualizar lo que la cultura popular nos ha alimentado. Una gran parte del cambio recae en el poder de la imaginación, en aquellos que han sido capaces de especular posibles alternativas a problemas actuales.
Southampton es una ciudad excepcional que posee una fuerte conexión a varias capas de la historia, tanto en su urbanismo y arquitectura como en su desarrollo como ciudad. Esta ciudad es un claro ejemplo de resiliencia y renacimiento donde sus calles hablan fuerte y claro acerca de una historia que debe ser contada: aquella de una ciudad que abraza el cambio. Desde el centro Bargate hasta el nuevo desarrollo del centro comercial WestQuay Watermark, hasta sus jardines secretos y una impresionante vista al mar, Southampton representa el cambio constante, por lo tanto: una ciudad con una visión del futuro.
Esta propuesta plantea las siguientes preguntas: ¿qué problemas actuales necesitan abordarse? y ¿cómo nuestra generación será capaz de resolverlos? ¿Cómo nos enfrentaremos a los cambios sociopolíticos actuales? y ¿cómo éstos influenciarán la forma de la ciudad?, pero aún más importante: ¿cómo se verá Southampton en cien años? Para ser capaces de dar una respuesta a estas preguntas nos acercaremos a profesionales de diversas áreas, así como habitantes de la ciudad para imaginar cómo podría verse el futuro y – con la ayuda de software arquitectónico – definir las estéticas de la misma. -
Profesionales de las siguientes áreas: Ingeniería y Medio Ambiente, Negocios y Derecho, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Físicas e Ingeniería, y Arte y Diseño, se unieron a este taller experimental que busca visualizar Southampton en cien años.