Ciudad Dinámica en Flujo

gestión y diseño de montaje

proyecto desarrollado como Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres

BEMA, Querétaro, México

14 de junio - 1 de agosto 2021

más información

Esta propuesta parte de la idea de rematerializar los procesos digitales a través de una máquina de dibujo, o una IA de tipo máquina reactiva, que desde la ficción encapsulada por el proyecto Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres se manifiesta con la intención de crear un mapa de sitio específico para la ciudad de Querétaro a través de las voces de sus habitantes.

  • Ciudad dinámica en flujo es un proyecto de vinculación social y producción artística que, a partir de una estrategia híbrida, reúne diversas voces con la intención de entrenar a una inteligencia no humana para entender el contexto actual.
    Dicha estrategia se compone dos partes centrales:
    - El uso de redes sociales como espacios de encuentro y diálogo para la captación de mensajes.
    - Actividades presenciales que funcionan como nodos de reflexión e intercambio.

    Es claro que el arte ha hecho espacio – una serie de brechas pequeñas pero profundas – para conversar acerca de aquello que nos interesa, nos preocupa y nos une como humanos, aquí buscamos generar un terreno fértil para intercambiar ideas frente a la ciudad como una entidad viva que muta y se desplaza a través de las acciones de quienes la habitan.

    Núcleo Abierto de Procesamiento #1 - Querétaro

    Una colaboración con BEMA

    En este primer encuentro, la Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres, se ubicó en la ciudad de Querétaro, tomando a BEMA como centro de operaciones, antena receptora y estudio de producción. A lo largo de 7 semanas se llevaron a cabo una serie de actividades con la finalidad de expandir sobre la pregunta: ¿qué es lo humano? Y, así, llevar a cabo un primer ejercicio de entrenamiento para nuestra inteligencia no humana.

    El proceso de intercambio mantuvo una lógica bidireccional en donde se seguían los siguientes pasos:
    1.- Recepción de mensajes digitales en forma de texto, imagen, video y/o audio.
    2.- Materialización de los mensajes digitales para su análisis y exposición.
    3.- Retorno de los mensajes materializados a manos de sus creadorxs de manera gratuita.
    A la par de este proceso, se desarrollaron una serie de piezas de sitio específico que adoptaron la forma de dibujo a gran escala, instalación y video.


    Estas piezas forman parte del creciente cuerpo de obra que se incorpora a las exploraciones plásticas y discursivas de la UCCT.

  • BEMA, Querétaro, México
    14 de junio - 1 de agosto 2021

 
Anterior
Anterior

Yami-Ichi: Formatos líquidos para objetos descargables

Siguiente
Siguiente

Here, the Rivers Run Both Ways