Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse

curaduría

Centro de Cultura Digital, México.

11 de noviembre 2021 - 20 de marzo 2022

exposición en línea disponible aquí

Esta exposición retrocolectiva del trabajo de Ricardo Domínguez explora los espacios intermedios de estas capas para conectarlos con su contexto histórico y estético a la vez que, tomando prestada la idea del gesto retrocolectivo de Mónica Mayer, conecta los nodos de regreso con una práctica situada, siempre desde la colectividad radical. Aquí invocamos al Critical Art Ensemble, al Electronic Disturbance Theater, a The Thing, al *particle group*, a Fakeshop, entre (muchxs) otrxs para trazar varios puntos de partida.

  • Todas las máquinas, son máquinas para viajar en el tiempo.
    La condición social actual existe en un estado líquido. Los marcadores de estabilidad de los siglos pasados han caído en el agujero negro del escepticismo, disolviendo la identificación situada de sujeto u objeto. El sentido fluye simultáneamente a través de un proceso de proliferación y condensación, a la vez que se desliza hacia las contradicciones del apocalipsis y la utopía.
    El lugar del poder -y el de la resistencia- descansa en una zona ambigua, sin fronteras. ¿Cómo podría ser de otro modo cuando el poder fluye en la transición entre dinámicas nómadas y estructuras sedentarias, entre la hipervelocidad y la hiperinercia?
    Las últimas décadas se han caracterizado por la inminente digitalización (e instrumentalización) de la vida. Y es justo en esta arquitectura virtual donde se ha creado una nueva geografía de relaciones de poder: personas reducidas a datos, hipervigilancia a escala global, mentes fundidas en una realidad en pantalla y un autoritarismo que emerge de las grietas de las noticias falsas. Los medios digitales son, simultáneamente:

    dispositivos sociales clave + herramientas de comunicación omnipresente + infraestructura estratégica + mediadores del condicionamiento de la conducta.

    Sin embargo, también aquí es donde se ha abierto un espacio para la resistencia guiada por el pensamiento transversal que hace/piensa/actúa con lxs otrxs.
    La primera vez que escuché acerca de los medios tácticos fue hacia el 2015. Recuerdo haber leído al respecto navegando la Antología de Net Art de Rhizome y, hasta ese momento, jamás se me había cruzado la idea de que era posible fusionar al arte con el activismo, el internet, la poesía, el performance y el hacking en un solo espacio. Al abrirme paso por el tema descubrí el trabajo del Electronic Disturbance Theater y, con él, el trabajo de Ricardo Domínguez.
    El cuerpo de obra de Domínguez, además de estar alojado en diversos espacios de la realidad, es un continuo vaivén entre:

    cuerpo / colectividad poesía / código
    dentro de la pantalla / fuera de la pantalla arte útil / arte no utilitario
    caminata / ocupación protesta / performance


    Este ejercicio curatorial explora los espacios intermedios de estas capas para conectarlos con su contexto histórico y estético a la vez que, tomando prestada la idea del gesto retrocolectivo de Mónica Mayer, conecta los nodos de regreso con una práctica situada, siempre desde la colectividad radical. Aquí invocamos al Electronic Disturbance Theater, al Critical Art Ensemble, a The Thing, al UC Center for Drone Policy and Ethics al *particle group*, a Fakeshop, entre (muchxs) otrxs para trazar varios puntos de partida.

    Al habitar simultáneamente internet y el espacio lejos del teclado, esta exposición es una línea del tiempo, un camino que se bifurca innumerables veces, una expedición a las ruinas de diversos sitios web, una carta abierta a las nuevas generaciones de internautas, y un escritorio navegable para esta red que somos todxs.

  • Floodnet
    1998
    Electronic Disturbance Theater 1.0
    Fue una obra de arte conceptual y una herramienta para la acción colectiva en línea. Desarrollada por el colectivo Electronic Disturbance Theater (EDT), tomó la forma de un applet de Java que permitía a lxs usuarixs enviar peticiones inútiles o mensajes personalizados a un servidor web remoto de forma coordinada, ralentizándolo y llenando sus registros de errores con palabras de protesta y poesía, una especie de sentada virtual. Inicialmente desarrollado en apoyo del grupo insurgente mexicano EZLN, FloodNet combinaba tácticas políticas con poesía. Su objetivo no era causar destrucción, sino crear un contexto para que la gente se reuniera en línea para "dar testimonio de la injusticia".


    La Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes
    2007 - actualidad
    Electronic Disturbance Theater 2.0
    La Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes, ideada por el Electronic Disturbance Theater 2.0/b.a.n.g., era una aplicación para teléfonos móviles destinada a guiar a las personas que se dirigían a los Estados Unidos a través de los desiertos de las tierras fronterizas con México y hasta encontrar agua. La aplicación entregaba poesía a sus usuarixs en un esfuerzo por ayudarles en su bienestar emocional y mental, a la vez que ofrecía información sobre la supervivencia durante el peligroso viaje.

    Diagrama retrocolectivo
    2021
    Doreen Ríos
    Este diagrama muestra el trabajo detrás de la investigación del archivo personal de Ricardo Domínguez. Está construido por diversas capas de proximidad que van desde lo personal/íntimo con memorias, anécdotas y piezas individuales; pasando por el trabajo colaborativo de Domínguez con múltiples grupos de artistas, activistas, escritorxs, performers, investigadorxs y críticxs como son Electronic Disturbance Theater, Critical Art Ensemble, *particle group*, Fakeshop, The Thing, entre otrxs; y hasta lo mediático/legal que implica su trabajo y cuerpo de obra visto desde perspectivas externas.

 
 
Anterior
Anterior

Refugio para las Energías Multiespecie

Siguiente
Siguiente

METAMORFOSIS 2.0