Digital Insights of 20th Century Painting
curaduría para Winchester School of Art
Winchester, Reino Unido.
31 de agosto al 3 de septiembre de 2017
Esta exposición se dirige a una audiencia amplia y está pensada para ser entendida desde diversas áreas del conocimiento: desde un contexto académico requerido para la creación de cada una de las visualizaciones, hasta el potencial creativo de los infográficos interactivos que permiten a la audiencia enfocarse en piezas específicas y/o artistas y explorar su obra de manera individual, hasta un área de lectura que complementa la experiencia no sólo al ofrecer más información acerca de los artistas sino también la oportunidad de compartir ideas entre los miembros de la audiencia. Con visualizaciones de la obra de Mark Rothko, Wu Guanzhong, Clarice Beckett, Tarsila do Amaral, Salvador Dalí y Maggie Laubser.
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En las artes visuales, el Realismo comúnmente significa la representación de la realidad tal cual es, un acto de mimesis. Comparado al Romanticismo, que enfatiza las experiencias y emociones subjetivas, el Realismo se enfoca en hechos y la vida diaria. En el S.XIX, los realistas representaban figuras y escenas tal como las experimentaban – o como podían ser experimentadas – en la cotidianeidad. Por ejemplo, Gustave Courbet (1819-1877) retrató a clase media en sus pinturas. En la era digital, la cual podemos definir como “la vida con teléfonos inteligentes”, ¿cómo se ha adoptado al Realismo dentro de un ambiente interconectado?, ¿será que las nuevas tecnologías ayudan a continuar con las intenciones artísticas, logros y estéticas del Realismo?, si es así, ¿cómo? (Min, 2015). De manera opuesta, y reconectando con el Romanticismo, ¿Podemos utilizar la tecnología para estimular el análisis emocional?, ¿es posible crear una conexión íntima entre las obras de arte y la audiencia a través del uso de herramientas digitales?
La propuesta para esta exposición de basa en la manera en la que entendemos el arte del S.XX en la era digital. La idea central para el desarrollo de esta exposición está inspirada en Rothko Viz: Visualizando 201 pinturas de Mark Rothko, una serie de visualizaciones de datos experimentales creadas por el Dr. Everardo Reyes, misma que consisten en rastrear la evolución de la producción artística de Rothko a través del uso de tecnologías digitales. Esta serie es un ejemplo de un análisis visual de pintura a través de la visualización de datos, misma que puede ser utilizada para fines de investigación, así como una herramienta educativa. Incluye imágenes estáticas, modelos 3D, tablas que muestran la transformación de la obra de Rothko graficadas en X y Y, así como mapas interactivos. Sin embargo, dada su naturaleza, este proyecto no había sido oficialmente presentado en ningún espacio expositivo anteriormente.
Teniendo en mente este proyecto, y considerando el potencial que tiene el mostrar la evolución y desarrollo personal de un artista, trabajamos de cerca con Everardo para generar la visualización de datos de la obra de seis pintores del S. XX. Con la intención de proveer una perspectiva global de la pintura del S.XX, además del pintor de expresión abstracta Mark Rothko, exploramos la obra del artista español Salvador Dalí – famoso artista multidisciplinario cuyas pinturas ganaron particular atención dada su fuerte influencia de los maestros renacentistas y una de las figuras más importantes del Surrealismo –; la pintora australiana Clarice Beckett – famosa por su uso de color y paisajes oníricos, así como por su técnica, misma que le permitió pintar transparencias en su obra –; Tarsila do Amaral, de Brasil – también conocida como “la artista brasileña que mejor logró las aspiraciones brasileñas de expresión nacionalista en un estilo moderno” (Lucie-Smith, 2004) y miembro clave del colectivo Grupo dos Cinco; la pintura sudafricana Maggie Laubser – quien es considerada como la artista que introdujo el Expresionismo a Sudáfrica, así como haber trabajado con diversos elementos fauvistas, y un pastoralismo que rompió con los prototipos de Expresionismo alemán de los que se rodeaba (Harmsen, 1985) –; y del artista chino Wu Guanzhong – famoso por su mezcla de Fauvismo y caligrafía tradicional china así como un profundo interés por crear puentes entre Oriente y Occidente –.
Definimos el tema central de esta exposición como acercamientos digitales a la pintura del S. XX. Y a través de la exhibición de estas piezas buscamos que el espectador se sumerja dentro de diversas pinturas pertenecientes al S.XX en la era de los medios digitales, e incluso que establezca una conversación entorno a la inspiración, sensibilidad y un acercamiento íntimo con la carrera de los artistas. Nuestro objetivo es enfatizar cómo las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para entender un lado no tradicional de la historia del arte, a la vez que se alienta a la audiencia a leer múltiples obras al mismo tiempo a manera de alegoría del consumo visual contemporáneo y potencialmente crear nuevas conexiones con el proceso creativo. Por otra parte, nos enfocamos en Brindar una perspectiva global de la pintura del S.XX al seleccionar un artista renombrado por continente a manera de proveer acceso a, al menos, un artista nuevoa la audiencia. Buscamos mostrar una cara de estos artistas que no es comúnmente conocida a menos que seas un experto en el tema y, a través de esto, proveer la oportunidad de conectas en un nivel distinto con los artistas y ver más allá de sus piezas famosas. -
Con visualizaciones digitales de la obra de Mark Rothko, Wu Guanzhong, Clarice Beckett, Tarsila do Amaral, Salvador Dalí y Maggie Laubser creadas por Doreen Ríos.
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Winchester School of Arts
31 de agosto al 3 de septiembre de 2017