ECOLOGÍAS SOCIALES: ESCENA 3

parte de “Tres Echologías: An Á/Area//Aria X Play”

performance

Bienal de Mexicali

15 de octubre 2023

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Tres Echologías: An Á/Area//Aria X Play
consta de tres escenas, cada una de ellas un experimento de coalición, un gesto en línea/fuera de línea forjado en una matriz performativa también conocida como "Á/Area X". En Les trois écologies (1989), Félix Guattari diagrama ecosofías que ponen en escena la estética como conversación clave para nuevas literaturas menores y entornos planetarios. Guattari define las tres ecologías como 1) el nivel macro de las eco-catástrofes (pandemias, cambio climático, x-cétera); 2) las relaciones macro-micro sociales (Capitalismo Mundial Integrado); y 3) el cuerpo individual triplicando una triple sonificación. Abarcando la localización/

deslocalización/no localización y las fronteras/X-fronteras/no fronteras, "Tres Echologías" aprende de, irradia, difunde, interrumpe, lee hacia atrás y hacia delante Les trois écologies. Manuscrito/guión transversal, un ensayo (ensayo textual y ensayo performático) triplicado, el proyecto acumula vídeos, poemas en acuarela de 15 x 20 cm, fotogramas "sin película" inspirados en ASCO, dérives, entornos emergentes inmersivos, poemas escritos con luz de colmena ultravioleta, anuncios varios...

  • "Tres Echologías: An Á/Area//Aria X Play" consta de tres escenas, cada una de ellas un experimento de coalición, un gesto en línea/fuera de línea forjado en una matriz performativa también conocida como "Á/Area X". En Les trois écologies (1989), Félix Guattari diagrama ecosofías que ponen en escena la estética como conversación clave para nuevas literaturas menores y entornos planetarios. Guattari define las tres ecologías como 1) el nivel macro de las eco-catástrofes (pandemias, cambio climático, x-cétera); 2) las relaciones macro-micro sociales (Capitalismo Mundial Integrado); y 3) el cuerpo individual triplicando una triple sonificación. Abarcando la localización/
    deslocalización/no localización y las fronteras/X-fronteras/no fronteras, "Tres Echologías" aprende de, irradia, difunde, interrumpe, lee hacia atrás y hacia delante Les trois écologies. Manuscrito/guión transversal, un ensayo (ensayo textual y ensayo performático) triplicado, el proyecto acumula vídeos, poemas en acuarela de 15 x 20 cm, fotogramas "sin película" inspirados en ASCO, dérives, entornos emergentes inmersivos, poemas escritos con luz de colmena ultravioleta, anuncios varios... El 23 de febrero de 2022, EDT 2.0 y la Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres (UCCT) presentaron "Escena 1: (CDM)X-Echologías" en el Museo de Arte Carrillo Gil como parte de la programación mensual de la "Noche de Museos" de la Ciudad de México. El 19 de mayo de 2022, EDT 2.0 presentó "Escena 2. Echologías Planetarias" en la QI Gallery de la Universidad de California en San Diego para celebrar #RETROCOLECTIVA, una exposición de las colaboraciones pasadas y presentes de Ricardo Domínguez, curada originalmente por Doreen Ríos para el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México y previamente titulada Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse. Para la Bienal MexiCali, la recién configurada EDT 3.0 presenta "Escena 3: Echologías Sociales". Escenificada en un estacionamiento de Calexico (401 E. 1st Street) y en el Parque Héroes de Chapultepec de Mexicali, la escena abarca una línea de fuga deleuziana-guattariana, literalizada en y por el "Palindrón: Un Sistema de Búsqueda y Canto". Dos vehículos aéreos no tripulados (UAV)—"palindrones" siguiendo el palíndromo de la Escena 1 y la Escena 2, "consintiendo-no-ser-un-solo-ser"—buscaron, señalaron y marcaron el performance en vivo, escribiendo paisajes sonoros en el cielo, elevando antimonumentos aéreos a las densidades manifiestas de los colonialismos, la verticalidad de la necropolítica. Siguiendo lxs Zapatismxs, todxs lxs performers (humanos y máquinas) ecologizaron: "Este es el lugar donde la manzana cae hacia arriba↑", re-marcando, como aria es a coro, Á/Area X como siempre-ya las Californias—sin paredes pero, en sincronía con (Ámerico) Paredes.

  • Electronic Disturbance Theater (EDT) 3.0 (Amy Sara Carroll, Ricardo Domínguez, Trevor Henthorn, Elle Mehrmand, Gustavo Martínez, Doreen Ríos, Ricardo Sierra, Brett Stalbaum) y con aportaciones críticas de J.D. Margulies

  • Bienal de Mexicali, zona fronteriza entre Mexicali y Calexico, 15 de octubre de 2023

 
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