Fábula Familiar

diseño de montaje para Centro de Cultura Digital en colaboración con el Museo de Mujeres

curaduría por Tania Aedo

CCD, CDMX. 12 de diciembre 2019 - 29 de marzo 2020

Fábula familiar es una exposición que reúne parte del extenso trabajo de Grace Quintanilla como artista visual, el cual es crucial para comprender la producción artística contemporánea en México.

  • La obra de Grace Quintanilla es crucial para comprender algunos de los umbrales de transformación en la producción artística de México: primero, el momento en que el video y sus enormes posibilidades expresivas, junto con la inmediatez de la tecnología, permitieron a Grace ser directora, editora y personaje de la fábula familiar que construyó durante toda su vida. Grace Quintanilla formó parte de una generación que hacía del video un medio de emancipación de los circuitos establecidos y un arma de resistencia, en su caso, especialmente frente a los estereotipos de la cultura patriarcal. Pero no fue ese el único umbral que Grace cruzó con sus imágenes: la narración digital interactiva y la videoinstalación se convirtieron en parte de su paleta muy pronto, junto con las posibilidades de comunidad que estas tecnologías ofrecían. Obras como Towards the Beginning/Hacia el comienzo (1995), Mambo Queen (1996) o Bits de memoria (2001), son sin duda marcas de su identidad como pionera en estas prácticas. El mundo digital fue para Grace una posibilidad de ampliar esa fábula hacia comunidades mucho más amplias, su trabajo como gestora, docente y curadora estuvo marcado en cada proyecto por la necesidad de hacer nidos, enjambres, colmenas, familias, comunidades creativas. Es así que proyectos como la segunda edición del Festival Transitio (2007) bajo su dirección, intitulada Fronteras nómadas, fue dedicada al tema de la comunidad, involucrando en el proceso a un conjunto de doce curadorxs. En la curaduría Familiar memorable realizada para (Ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, Laboratorio Arte Alameda (2010), incluyó solamente artistas jóvenes, nativos digitales que más tarde se convirtieron en su mayoría en figuras importantes de la escena contemporánea. Más tarde diseñó e inauguró el proyecto del Centro de Cultura Digital (2012) en el que enfatizó la apertura de fronteras de una concepción de artes electrónicas hacia una de cultura digital para incluir a una población más grande, diversa y sobre todo dirigiendo la vocación expresamente al público joven. La plataforma colaborativa güiquimi.mx (2103) fue otra de las comunidades creativas impulsadas y diseñadas por Grace Quintanilla. Desarrollada con la intención de que sus participantes reflexionen activamente sobre las implicaciones de ser al mismo tiempo productores y consumidores en el complejo entramado del territorio digital, Güiquimi como todos los proyectos de esta gran artista, buscó “hacer un nosotros” que se ha expandido hoy hasta La Colmena, el Centro de Tecnologías Creativas inaugurado en 2019 en Tlaxcala, que lleva su nombre.

  • Grace Quintanilla

  • Centro de Cultura Digital, CDMX.

    12 de diciembre 2019 - 29 de marzo 2020

 
Anterior
Anterior

OCP - Oráculo de las Capturas de Pantalla

Siguiente
Siguiente

Desobediencia {} Electrónica