Fuera de la pantalla, lejos del teclado

escritura creativa y visualización de datos

Lolita Pank

24 de agosto al 9 de septiembre, 2023


Fuera de la pantalla, lejos del teclado es una selección de 20 haikus que surgen de una provocación que me hizo Charlotte Kent a inicios de este año.
Reflexionando sobre el estado actual del arte producido a partir de tecnologías digitales, me propuse, durante 30 días, a llevar un diario de escritura en donde a través de un ritual meditativo, regresé a las preguntas de Kent, una y otra vez para crear líneas breves que permitan la imaginación. El espacio expositivo funge como un portal a este diario de escrituras algorítmicas a través de la impresión de estos haikus para poblar la totalidad de los muros, un gesto inspirado por Allen Ruppersberg, como ejercicio para la imaginación colectiva.

  • Hace casi una década el curador Omar Kholeif editó el libro You Are Here Art After the Internet (Estás aquí, arte después del internet) en donde arranca con un preámbulo que bien podría ser el estado suspendido de la vida en pantalla:

    Estamos en 2014 y estoy ansioso. Mi computadora, mi teléfono y mis calendarios de correo electrónico me alertan de diferentes tareas que debo cumplir. Abro mi calendario de Google (vida personal), mi calendario de Outlook (trabajo), mi calendario del iPhone (actividad ad hoc), y empiezo a entrar en pánico ante la enorme cantidad de compromisos que se han programado, sincronizado y fijado a través de múltiples plataformas que atan y hacen cumplir mi vida diaria. Tonos de alarma genéricos suenan desde varios dispositivos, componiendo una escena tan inquietante como cómica.

    Esa sensación sofocante e inescapable de la que habla Kholeif se ha vuelto la realidad digerida por aquellxs cuerpxs atravesadxs por el uso de las tecnologías digitales. Quizás es tiempo de detenernos, de replantear desde dónde hacemos sentido de esta velocidad y pensar si, quizás, la forma más inmersiva de virtualidad es, de hecho, la imaginación.

    Reflexionando sobre el estado actual del arte producido a partir de tecnologías digitales, me propuse, a partir de una invitación de Charlotte Kent, durante 30 días, a llevar un diario de escritura en donde a través de un ritual meditativo, regresé a las preguntas de Kent una y otra vez para crear líneas breves que permitan la imaginación. A Lolita Pank le propongo usar su espacio expositivo como un portal a este diario de escrituras algorítmicas a través de la impresión de estos haikus para poblar la totalidad de los muros, un gesto inspirado por Allen Ruppersberg, como ejercicio para la imaginación colectiva.

  • Lolita Pank, Sor Juana Inés de la Cruz 91, CDMX, México. 26 de agosto al 9 de septiembre, 2023.

 
Anterior
Anterior

Minimal Rituals

Siguiente
Siguiente

Espacio Sujeto a Cambios