Glitch: en búsqueda del error digital

gestión y curaduría para Centro de Cultura Digital

Ciudad de México, México

25 de enero 2019

¿Qué papel juega el glitch dentro de la iniciación a la producción digital contemporánea? ¿Cómo se vincula la cultura del tutorial con la rápida expansión de técnicas para la manipulación de archivos digitales? ¿Cuál es la importancia de la creación de comunidad en línea para la distribución y expansión de estas prácticas? Estas son algunas de las preguntas que se abordará durante la conversación de lo que se ha denominado como un momento perpetuo contenido en el fallo de una máquina.

  • ¿Qué papel juega el glitch dentro de la iniciación a la producción digital contemporánea? ¿Cómo se vincula la cultura del tutorial con la rápida expansión de técnicas para la manipulación de archivos digitales? ¿Cuál es la importancia de la creación de comunidad en línea para la distribución y expansión de estas prácticas? Estas son algunas de las preguntas que se abordará durante la conversación de lo que se ha denominado como un momento perpetuo contenido en el fallo de una máquina.

    En el panel está como invitado especial Kaspar Ravel uno de los curadores del grupo de Facebook Glitch Artists Collective, mismo que a lo largo de los últimos años ha generado una comunidad que se expande más allá de límites geográficos para atraer a aquellos interesados en el universo del glitch. Acompañado de dos fuertes productores y pensadores mexicanos, Martha Maya y Canek Zapata, quienes reconocen puntos clave de esta vía estética y creativa dentro del contexto local. El panel estará moderado por la curadora Doreen A. Ríos.


    VJ set

    A través de una presentación en vivo, los artistas crearán y manipularán imágenes en movimiento acompañados por 3 mixes sonoros cortesía de Marianne Teixido, Leslie García y Malitzin Cortés. Durante esta sesión audiovisual, las pantalla que da la bienvenida al Centro de Cultura Digital se transformará en un lienzo en blanco para la exploración visual creada a partir de un lenguaje único de cada artista y llevando al punto de quiebre el orden de los pixeles y su poderío lógico.

  • Canek Zapata (Ciudad de México, 1985)
    Editor y artista de internet. Estudió Letras Clásicas en la UNAM. Becado por la Fundación para las Letras Mexicanas 2015-16 en el género de poesía. Miembro del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, 2016. GIF para Metadrones de Horacio Warpola para la Editorial del CCD. Su trabajo visual ha aparecido en New Hive Future Art Fair y Centro de la Imagen. Tiene una editorial electrónica http://brokenenglish.lol. Su pieza //SPAM fue exhibida en la bienal The Wrong 2017-18 en el salón Scripturing the Other


    Martha Maya (Tijuana, 1991)
    Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Martha tiene una carrera artística como videógrafa y editora, especializada en técnicas relacionadas al glitch. Sus piezas visuales han sido expuestas en Cracovia, Polonia como parte de la exhibición Glitch Art Is Dead, en la exhibición ID-0T para la University of Regina en Canadá y en el Laboratorio Arte Alameda dentro de la exposición My Wall is Your Filter Bubble, comisionada por el festival Abandon Normal Devices.


    Kaspar Ravel (Paris, 1992)
    Artista y curador interesado en las subculturas del arte en internet. Estudió informática y teatro la Sorbona de París. Navegando constantemente por las olas tecnológicas actuales aprovecha las oportunidades como hacker de bricolaje para aplicar ingeniería inversa a los estándares, re-apropiándolos como espacios para las prácticas experimentales e incorporándolos con ideologías alternativas. Su trabajo como curador del grupo Glitch Artists Collective le ha llevado a exponer internacionalmente y a crear nuevos vínculos con otros exponentes interesados en el glitch.


    Marianne Teixido (Ciudad de México, 1992)
    Artista multimedia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Colaboró en el Taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del CENART. Es miembro del colectivo de música algorítmica RGGTRN. En su práctica audiovisual, experimenta con los medios electrónicos en su dimensión estética y político-discursiva, tanto con el código, la fotografía, lo sonoro y el video. Actualmente colabora con el medio libre Luchadoras y es beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2018-2019) en la categoría de Nuevas Tecnologías.


    Malitzin Cortés (Ciudad de México, 1986)
    Músico experimental y artista audiovisual. Adopta la transdiciplina y la tecnología en la generación de las prácticas audiovisuales contemporáneas, su trabajo se desarrolla entre el livecoding, live cinema, animación, arte generativo y arte sonoro. Su trabajo se encuentra en las compilaciones "Conditional" Resonance Extra por Mike Hodnick “Kindohm" y Calum Gunn (UK), música con algoritmos. Estudió Arquitectura en la UNAM y ENSAP-La Villette Paris. Ha realizado actos en vivo en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual, Centro de Cultural Digital, Centro Cultural España. Ha impartido talleres, diplomados y conferencias en la UNAM, UACM y UAEMex.


    Leslie García
    Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. García explora el proceso de fusión entre arte y tecnología, utilizando técnicas como la producción de herramientas virtuales, desarrollo de prototipos electrónicos, producción de audio, diseño de piezas de net.art y códigos visuales generativos, desarrollo de hardware e interfaces biológicas. Leslie García diseña instrumentos y sintetizadores para “escuchar” la vibraciones de las bacterias para luego la traducirlas en música. Es cofundadora, junto con Paloma López, del colectivo Interspecifics, que experimenta con la interacción de arte y ciencia.

 
Anterior
Anterior

Ligera como una pluma, tiesa como una tabla

Siguiente
Siguiente

Paisajes numéricos