Reconfigurando binarios

gestión para TRANSFER gallery en Centro de Cultura Digital

CCD, México. 8 de febrero 2020

Reconfigurando binarios es un programa que explora la identidad, el cuerpo y la política en la tecnología compuesto por una selección de 10 piezas audiovisuales. El espacio virtual está habitado por cuerpos extraños y la identidad cultural se reclama a través de usos subversivos del mismo. Los límites de la tecnología y el cuerpo son borrosos, al igual que las líneas entre autor, imagen y copia. Con piezas de Morehshin Allahyari, Claudia Maté, Jenna Sutela, LaTurbo Avedon, Amina Ross, Casey Kauffmann, Lauren McCarthy y Eva Papamargariti.

  • Reconfigurando binarios es un programa que explora la identidad, el cuerpo y la política en la tecnología compuesto por una selección de 10 piezas audiovisuales. El espacio virtual está habitado por cuerpos extraños y la identidad cultural se reclama a través de usos subversivos del mismo. Los límites de la tecnología y el cuerpo son borrosos, al igual que las líneas entre autor, imagen y copia. Los futuros posibles emergen a medida que se revelan las capas de simulación que median en la cultura contemporánea.
    Esta proyección cerrará con una charla con el director de TRANSFER, Wade Wallerstein, y su fundadora, Kelani Nichole.
    Esta es la tercera iteración de Reconfigurando binarios, mostrada anteriormente en el Siskel Theatre de Chicago y en Pioneer Works en Nueva York, presentada en el New York Times.

    Programa de video:

    Morehshin Allahyari – Ella que ve lo desconocido, Huma
    (duración: 06:04 min.)
    Ella que ve lo desconocido es una serie en evolución de íconos femeninos inspirados en genios del Medio Oriente y África del Norte, o figuras que representan espíritus posesivos. Las esculturas impresas en 3D de Morehshin Allahyari, los ensayos narrativos en video, las actuaciones y los medios interactivos presentan figuras monstruosas femeninas / queer como un medio para explorar las catástrofes del colonialismo, el patriarquismo y la degradación ambiental en relación con el Medio Oriente. Ella describe su práctica informativa de código abierto como un contraejemplo del "colonialismo digital": la digitalización de sitios culturales históricos de una manera que no está abierta al público. En su refiguración artística y fabulación, recurre a las tradiciones feministas de construir narrativas alternativas del pasado y el futuro.

    Jenna Sutela – nimiia cétiï
    (2018, Duración: 12:05)
    nimiia cétiï es una obra audiovisual de Jenna Sutela que utiliza el aprendizaje automático para generar un nuevo lenguaje escrito y hablado. Este lenguaje se basa en la interpretación por computadora de una lengua marciana de finales de 1800, originalmente canalizada por el medio francés Hélène Smith y ahora expresada por Sutela, así como el movimiento de Bacillus subtilis nattō, una bacteria extremófila que, según un reciente vuelo espacial experimentación, puede sobrevivir en Marte. La máquina, en este proyecto, es un medio que canaliza mensajes de entidades que generalmente no pueden hablar. El trabajo también trata sobre máquinas inteligentes como extraterrestres de nuestra creación. nimiia cétiï fue creada en colaboración con Memo Akten y Damien Henry como parte de n-Dimensions, el programa de artista en residencia de Google Arts & Culture en Somerset House Studios.

    Lauren McCarthy – LAUREN
    (2019, Duración: 03:50)
    En el performance LAUREN, Lauren McCarthy intenta convertirse en una versión humana de Amazon Alexa, una inteligencia inteligente para el hogar para las personas en sus propios hogares. El rendimiento dura varios días y comienza con la instalación de una serie de dispositivos inteligentes en red diseñados a medida (que incluyen cámaras, micrófonos, interruptores, cerraduras de puertas, llaves y otros dispositivos electrónicos). McCarthy luego vigila de forma remota a la persona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y controla todos los aspectos de su hogar. Su objetivo es ser mejor que una IA porque puede entenderlos como personas y anticipar sus necesidades. La relación que surge cae en el espacio ambiguo entre humano-máquina y humano-humano. El proyecto es una meditación sobre el hogar inteligente, las tensiones entre intimidad vs. privacidad y conveniencia vs. agencia que presentan, así como el papel del trabajo humano en el futuro de la automatización.

    LaTurbo Avedon – Afterlife (Beta)
    (2019, Duración: 05:35)
    Afterlife (Beta) es una mirada de advertencia a la masculinidad tóxica en el ciberespacio. En el video corto, la luz intensa se enciende y apaga rápidamente sobre avatares digitales desnudos y representaciones claramente irreales de tropos masculinos. Los cuerpos 3D están mapeados, divididos en planos 2D y glamorizados como estatuas relucientes y musculosas, asombrosamente, increíblemente suavizadas. Las figuras colocadas en entornos idealizados como galerías de arte, playas y paisajes pastorales se presentan en escenarios cada vez más violentos a medida que avanza la pieza. Destacar las formas estéticas aterradoras que adopta la masculinidad tóxica en el ciberespacio invita al espectador a pensar críticamente sobre lo que experimentan en línea. Avedon especula un futuro en el que las personas buscan formas alternativas en el espacio virtual que se extiendan más allá de estas restricciones corporales de género.

    Claudia Maté – 3 Cortometrajes
    (2017-2019, Duración: 1 minuto / cada uno)
    La completa cartera de Claudia Maté es una madriguera de obras de arte extrañas y fantásticas. En esta serie de cortometrajes, la audiencia atraviesa digitalmente a una fisicoculturista de adentro hacia afuera, disfruta de las tareas domésticas con un niño que frega diligentemente, y ve a una reina de belleza cruzar a otro reino y destrozarse.


    Eva Papamargariti - Por ahora, todo lo que puedo prometer es que las cosas se volverán más extrañas
    (2018, Duración: 12:21)
    Por ahora, todo lo que puedo prometer es que las cosas se volverán más extrañas combina secuencias animadas CG, texto, sonido y extractos filmados. Aborda la ambigua sensación de entumecimiento provocada por la corriente y el ritmo actuales de la realidad. La información y los hechos se perciben y absorben como un palimpsesto de fragmentos imbricados, imágenes, sonidos y eventos que flotan entre límites borrosos, creando una amalgama paradójica de extravagancia y, a menudo, una sensación extraña. Las jerarquías de valor y significado colapsan y se reorganizan continuamente.

    Amina Ross - Grito especular
    (2019, Duración: 01:11)
    Amina Ross crea simulaciones para explorar su propia relación con su cuerpo y sus sentimientos. La proyección aquí es un nuevo cortometraje titulado Specular Cry que el artista describe como "un lanzamiento en la oscuridad". Amina esculpe con dinámica de fluidos simulada para revelar partes de uno mismo que no siempre son visibles. Specular Cry es una imagen de un mundo interior mientras escapa del cuerpo.

    Casey Kauffmann - UncannySFValley GIF animados
    (Bucles de 30 segundos, entre cada trabajo anterior)
    Los trabajos de collage de Casey Kauffmann en @uncannysfvalley se crean en su iPhone, enraizados en el proceso de arte en línea de la búsqueda, agregación y manipulación en línea de "imágenes pobres". Kauffmann obtiene sus imágenes de Tumblr y Google, buscando una colección de material. durante varios años desde todos los rincones de internet. Estos GIF, ensamblados utilizando la manipulación de aplicaciones y la disposición secuencial y publicados en línea @uncannysfvallery, abordan una multitud de temas que incluyen la representación sexual femenina y la autoimagen en línea.

  • Presenta TRANSFER gallery con Kelani Nichole y Wade Wallerstein obra de Morehshin Allahyari, Claudia Maté, Jenna Sutela, LaTurbo Avedon, Amina Ross, Casey Kauffmann, Lauren McCarthy y Eva Papamargariti.

  • Centro de Cultura Digital, CDMX. 8 de febrero 2020.

 
Anterior
Anterior

Cámara de maravillas >> Museo >> W-*/-0ᄅ⇂ᄅ¡

Siguiente
Siguiente

OCP - Oráculo de las Capturas de Pantalla