Escultura contemporánea: del acero a los pixeles y viceversa
En palabras de Hans Ulrich Obrist – curador y director artístico de las galerías Serpentine – ‘la curaduría como profesión significa al menos cuatro cosas. Significa preservar, en el sentido de asegurar el legado del arte. Significa seleccionar obra nueva. Significa conectar con la historia del arte. Y también significa exhibir y organizar la obra. Pero aún más que eso (…) el curador busca generar experiencias extraordinarias y no sólo ilustrar una idea como una especie de libros espaciales.’ (Obrist, 2014). Por lo tanto, para que la audiencia sea capaz de generar conexiones entre piezas de arte y activamente entenderlas como parte de un circuito artístico, necesitan de la experiencia de un curador capaz de crear conexiones significativas que alienten la desaparición de fronteras innecesarias entre la obra.
En este ensayo, me enfocaré en crear un vínculo directo entre esculturas virtuales y esculturas tradicionales a través de una perspectiva curatorial, usando dos piezas: Fabric of Space (Tela espacial) (2016) de Luis Antonio Tovar Salas y Torqued Ellipse IV (Elipse torcida IV) (1998) de Richard Serra.