Metodologías de investigación para exposiciones de arte digital

(Untitled), LaTurbo Avedon

(Untitled), LaTurbo Avedon

Recuerdo claramente el momento en el que empecé a desarrollar un interés personal por el arte digital. Fue durante una clase de diseño arquitectónico, mientras estudiaba la licenciatura, que uno de mis profesores dijo “la arquitectura de papel no es arquitectura; así como tampoco es arquitectura ningún dibujo digital”. Esto me hizo preguntarme por qué no deberíamos explorar las visualizaciones digitales como espacios arquitectónicos si, después de todo, las herramientas digitales tienden a moldear parte del resultado, a la vez que proveen un espacio apropiado para la experimentación, mismo que no sería posible replicar de ninguna otra forma.

Una cosa llevó a la otra y a través del uso de software para visualización digital me enganché al arte digital, particularmente de aquel que desafía estándares físicos a través del uso de la web. Y, siguiendo la ideología de Peter Lunenfeld, quedé convencida de que el internet es el primer contendiente serio de la arquitectura, donde desarrolladores, artistas y el público en general, han creado espacios para estar, espacios para ver, espacios para interactuar e incluso espacios que contienen exposiciones de arte.

Esta idea parece abstracta en términos de definir lo que significa transformarse en un estado digital. Sin embargo, el arte digital es comúnmente definido como arte hecho y/o exhibido utilizando tecnología digital, y contiene todo un universo de técnicas: desde el hacktivismo, pasando por el net-art y hasta la visualización de datos, por mencionar algunos ejemplos.

En este ensayo, me dirigiré específicamente a piezas basadas en lo digital y que deben verse en línea (sin perder de vista que el arte digital va más allá del internet), con lo que me refiero a aquellas piezas que han sido creadas para habitar dentro de la web y que encuentran su camino en línea a través de ser compartidas en redes sociales, así como ubicarse en galerías/museos virtuales, y analizaré críticamente qué set de métodos de investigación son los más apropiados para determinar el impacto, y éxito, de exhibiciones que contienen este tipo de obra.


Doreen Ríos

Curadora, investigadora y docente especializada en cultura digital.

https://doreenrios.com
Anterior
Anterior

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el ciberespacio

Siguiente
Siguiente

Sobre metodología dentro de la curaduría y la dicotomía imposible entre realismo y posmodernismo