Nuevas materialidades en la era digital, narradas a través de experimentos sonoros
Desde hace casi 30 años el consumo, creación y distribución de material digital entre las masas se ha hecho posible a través del internet. Esto ha hecho que, tal como propone William J. Mitchell, la WWW se haya encargado de reemplazar espacios, reconfigurando el cuerpo social y los contextos arquitectónicos. Mitchell ofrece un análisis acerca de cómo las personas usan las metáforas y paradigmas de la creación de espacio para informar la construcción de sus agoras electrónicos. Para Mitchell, el internet es el primer contendiente serio para hacer algunas de las cosas que la arquitectura siempre ha hecho: crear lugares para hacer, para ver y para ser vistos. Tomando esta reflexión como punto de partida, es interesante plantear qué sucede con estas tres décadas de materialidades digitales que se mueven extensamente dentro de una serie de plataformas y dispositivos que, ahora más que nunca, se integran profundamente en nuestro quehacer cotidiano.
Este ensayo se enfoca en hacer frente a la noción contemporánea de las nuevas materialidades, haciendo énfasis en aquellas que han sido enunciadas dentro de diversos contextos (principalmente desde la filosofía) para hacer sentido de los intercambios matéricos de la producción creativa contemporánea y, especialmente, para establecer un nuevo lenguaje que englobe sus complejidades.