Síntomas de Resignificación Curatorial: El desarrollo de las artes mediales.

Portada del libro ¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades editado por Facundo Rocca y Hernán Borisonik.

 

Si nos enmarcamos en un espacio cercano a los estudios curatoriales, es interesante observar la incorporación y posterior manipulación de las piezas de arte digital dentro de un contexto más amplio del arte contemporáneo. Considero que la forma en la que nombramos algo o cómo lo enunciamos evoca una carga tanto energética como lingüística que nos coloca en un área particular de análisis y que, dentro del arte digital, se encuentra en constante flujo.

Desde los primeros experimentos humano-máquina, asociados al movimiento que hoy conocemos como nuevos medios, desarrollado hacia la década de 1950, rápidamente nos damos cuenta de que una de sus características, asociadas a lo operativo, es que estas prácticas se encuentran en constante cambio y evolución. Lo anterior se vuelve relevante al observar que, por más que queramos nombrarlos y etiquetarlos a estas técnicas, siempre habrá uno (o más) que nos retará de regreso y hará que tengamos que modificar eso que ya habíamos establecido. Esto, evidentemente, presupone una serie de cambios desde la producción y la investigación, pero también desde la curaduría.

Doreen Ríos

Curadora, investigadora y docente especializada en cultura digital.

https://doreenrios.com
Anterior
Anterior

Máquinas inteligentes: una historia de bases de datos, colaboración creativa y automatización

Siguiente
Siguiente

Dataspace: From the Observed Object to the Participating Subject