Espacios líquidos: políticas de la pantalla

curaduría

Bienal Universitaria de Arte Multimedial

Centro de Arte Contemporáneo y Q Galería, Quito, Ecuador

27 de octubre, 2023 - 10 de enero, 2024

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En un mundo donde la digitalización se ha acelerado aún más en los últimos años debido al distanciamiento físico por la pandemia de la COVID-19, queda más evidente que nunca que vivimos en una cultura mediada por pantallas, tejiendo una red de mediación tecnológica en cada aspecto de nuestra vida. Las pantallas, más allá de ser meros artefactos tecnológicos, también representan formas culturales y artísticas con las que interactuamos, creamos y experimentamos nuestro mundo.

En este contexto, es crucial revisar los escenarios que han influido en nuestra relación con las pantallas. Desde el icónico anuncio de Apple en 1984, que presentó la dicotomía entre el control y la libertad a través de la computadora, hasta las políticas y agendas que gobiernan la tecnología actual. A medida que exploramos la evolución de las pantallas, nos enfrentamos a preguntas sobre cómo nuestras percepciones, conexiones y la definición misma de la realidad han sido reconfiguradas por estos dispositivos que nos envuelven.

  • En un mundo donde la digitalización se ha acelerado aún más en los últimos años debido al distanciamiento físico por la pandemia de la COVID-19, queda más evidente que nunca que vivimos en una cultura mediada por pantallas, tejiendo una red de mediación tecnológica en cada aspecto de nuestra vida. Las pantallas, más allá de ser meros artefactos tecnológicos, también representan formas culturales y artísticas con las que interactuamos, creamos y experimentamos nuestro mundo.

    En este contexto, es crucial revisar los escenarios que han influido en nuestra relación con las pantallas. Desde el icónico anuncio de Apple en 1984, que presentó la dicotomía entre el control y la libertad a través de la computadora, hasta las políticas y agendas que gobiernan la tecnología actual. A medida que exploramos la evolución de las pantallas, nos enfrentamos a preguntas sobre cómo nuestras percepciones, conexiones y la definición misma de la realidad han sido reconfiguradas por estos dispositivos que nos envuelven.

    Las pantallas han emergido como superficies omnipresentes en la vida contemporánea, configurando nuestra cotidianidad y transformando la forma en que nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos. Han redefinido no solo nuestras percepciones, sino también nuestra creatividad y reflexión. A medida que las computadoras y televisiones anunciaban la importancia de las pantallas, el teléfono inteligente se convirtió en un reflejo íntimo de nuestra relación con la tecnología, una pantalla-objeto que nos acompaña a todas partes.

    Basta con una búsqueda de "mirar el teléfono" en Internet para encontrar videos de personas absortas en sus dispositivos. Aunque el término "ceguera por falta de atención" se utiliza para describir este fenómeno, en realidad se trata de todo lo contrario: estamos consumidxs por la atención, enfocadxs únicamente en el objeto que sostenemos y no en nuestro entorno inmediato. Las pantallas nos rodean constantemente, desde el primer vistazo matutino a nuestros mensajes hasta la revisión nocturna antes de dormir. Son testigo de nuestras acciones 24/7. La invasión de las pantallas también se ha manifestado en espacios públicos: vemos anuncios en movimiento en escaleras mecánicas y fachadas de edificios, y en eventos culturales como conciertos y exposiciones.

    Si bien es fácil unirse al coro de críticxs que observan cómo las pantallas han transformado nuestra vida en las últimas décadas, lo verdaderamente intrigante es explorar su reapropiación y las múltiples interpretaciones artísticas que se balancean entre el horror y la fascinación, la admiración y la adicción. Esta exposición invita a la audiencia a considerar las capas ocultas y visibles de estas superficies digitales y su impacto en la cultura contemporánea a través de una serie de piezas que oscilan entre la pintura, la realidad virtual, el video, la escultura, el performance y el código generativo.

  • Martina Andrade, Rocío Soria-Díaz, Andrés Marcial Coba, Xavier Barriga, DMTC Lab, Xavier Morales + Mayro Romero, Estefanía Piñeiros, Lanoiseforp, Juan Pablo Racines, Hernán Barón, Lux Monsalve, Sofía Acosta-Varea, Samantha Albuja, Ernesto Salazar, José Luis Cuenca, CNTRL ESE, Ronny Albuja, Luis Navas, Carolina Velasteguí, Santiago Serrano, Andrea Alejandro Freire y César Delgado

  • Centro de Arte Contemporáneo y Q Galería, Quito, Ecuador. 27 de octubre, 2023 - 10 de enero, 2024

 
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