Mitocondria. Inmersión en el linaje materno
museografía
Galería Alternativa, Centro Nacional de las Artes, CDMX, México.
7 de diciembre 2023 - 25 de febrero 2024
El proyecto consta de una exposición, física y virtual, con 31 artistas, teóricxs y científicxs, para abordar su linaje materno a partir del ADN mitocondrial como detonador.
El proyecto incluye la entrega de resultados de ADN mitocondrial a participantes, laboratorio de reflexión y creación artística, y producción, montaje y exposición física y virtual de obras (en una plataforma construida para ello), más un Programa de Mediación con Conferencias, Paneles de Discusión y Actos en Vivo.
-
MITOCONDRIA / Inmersión en el linaje materno es una exposición que sucede en la intersección entre arte y ciencia, a partir de la entrega de resultados personalizados de ADN mitocondrial a un grupo de 30 artistas, para rastrear su linaje materno y proponer con ello una serie de obras comisionadas que contribuyan a ampliar la reflexión y fijar un posicionamiento político, poético y estético de reivindicación y actualización de la historia de las mujeres que nos antecedieron.
En el interior de cada una de nuestras células habitan dos tipos de material genético, el ADN nuclear y el ADN mitocondrial. Como su nombre lo indica, el primero está localizado en el núcleo de la célula y se encarga de su mantenimiento, estructura y funcionamiento. El segundo es el ADN mitocondrial, que se localiza en unos pequeños, pero muy importantes orgánulos ubicados fuera del núcleo de la célula: las mitocondrias.
Hoy sabemos que las mitocondrias se incorporaron a la célula hace aproximadamente dos mil millones de años y desde entonces juegan un papel fundamental: proveer a la célula de la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones. Las mitocondrias son nada menos que la fuente de poder de la célula, generando la energía química necesaria para activar sus reacciones bioquímicas.
A diferencia del ADN nuclear, el ADN mitocondrial se transmite solo por vía materna, dado que en la fecundación del óvulo se desecha el cuello del espermatozoide, donde están sus mitocondrias, que a su vez han sido las responsables de producir la energía necesaria para que éste se desplace.
Que el ADN mitocondrial se transmita solo por vía materna significa que todos los hermanos tenemos exactamente el mismo ADN mitocondrial que tiene nuestra madre y que tiene nuestra abuela materna, y nuestra bisabuela materna, y nuestra tatarabuela materna, es decir, que compartimos el mismo ADN mitocondrial con todo nuestro linaje materno hasta el principio de la especie.
A pesar de que ADN mitocondrial se transmite “intacto”, de generación en generación, a lo largo de la evolución han ocurrido un sinfín de mutaciones que podemos observar como cambios en la secuencia. En 1987 Allan Wilson y sus colaboradores secuenciaron parcialmente –por primera vez– el ADN mitocondrial de diversas personas de todo el mundo. Al comparar las variaciones entre secuencias fue posible reconstruir la genealogía del linaje materno. Genealogía que nos remonta hasta los orígenes de la especie humana en África y desde allí, a su subsiguiente dispersión por toda la superficie del planeta.
Histórica y sistemáticamente las mujeres han sido situadas en una posición de desventaja con relación a casi todos los aspectos de la vida en sociedad, y uno de los mecanismos más socorridos para este fin ha sido la invisibilización. En esta propuesta señalamos y resaltamos al ADN mitocondrial como punto de partida para pensar el universo simbólico, político, civil y social de la mujer, y desde allí cuestionar la realidad actual y el pasado.
Partimos de un elemento que podría parecer oculto, para desde allí hacerlo enfáticamente visible para repensar, cuestionar, replantear y proponer desde el arte otras formas posibles de mirar, sentir y habitar el mundo. Paradójicamente pretendemos desdibujar la línea que divide y ha dividido a la sociedad en dos grupos definidos por su sexo biológico en una marcada desigualdad. Nos proponemos decididamente desinvisibilizar a nuestras mujeres y reconfigurar su estar en todos los ámbitos públicos y privados.
Es así que nos resulta no solo pertinente, sino urgente, presentar en esta exposición la mirada, el sentir y la reflexión de artistas, sin importar sexo o género, que fundamenten su obra indagando en su propio linaje materno, pero también abrir espacios de diálogo, intercambio de saberes y prácticas artísticas, antropológicas y científicas, así como laboratorios de creación colectiva transdisciplinaria para desde allí dar cuenta y abordar, desde el arte, aspectos sociales que competen a la humanidad entera. -
Adán Paredes, Rocío Cerón, Berta Kolteniuk, Hersúa, Julian Bonequi, Leonel Sagahón , Minerva H. Trejo, Néstor Quiñones, MAGENTA, Tania Bohórquez, Demián Flores, Andrea Fuentes, eurídice navi , Alejandro Ortiz González, Paola Everardo Martínez, Astrid Velasco, Salvador Cuevas Cardona, Sandra Romero Hidalgo, Alantl Molina y Héctor Exandro.
-
Galería Alternativa, Centro Nacional de las Artes, CDMX, México.
7 de diciembre 2023 - 25 de febrero 2024