• Es UDEM aliada estratégica en Feria Material

    Artistas, investigadoras y profesoras de la Universidad de Monterrey participan en uno de los foros de creación e investigación más importantes a nivel nacional, la Feria Material Máquina Deseante, que se desarrolla de forma paralela a la Semana de las Artes en la Ciudad de México
    En busca de explorar la inteligencia artificial aplicada a la producción artística y las tecnologías texto a imagen, se realiza en la Ciudad de México la décima edición de la Feria Material Máquina Deseante, teniendo como aliada estratégica a la Universidad de Monterrey.

  • Exploran tecnologías de la inteligencia artificial y el impacto en la creación artística, en el Museo Tamayo

    En el Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se inauguró el viernes 9 de febrero el programa Machine Yearning (Máquina deseante) y se presentaron trabajos artísticos realizados como parte The Future Isn’t What It Used To Be (El futuro no es lo que solía ser), resultado de una colaboración entre el Centro Pompidou y la organización de arte contemporáneo KADIST, por un periodo de tres años, el cual inició en 2023, con el propósito de explorar la inteligencia artificial y la tecnología texto-imagen, así como el impacto que tendrá en la creación y la producción artística.

  • El futuro no es lo que solía ser

    En el marco de la Semana del Arte, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey (UDEM) participó como aliado estratégico de la 10ma. edición de Feria Material, con un programa que busca analizar la relación entre la inteligencia artificial (IA) y la producción artística. La UDEM presentó Máquina Deseante (Machine Yearning), un programa especial de investigaciones personales y perspectivas críticas sobre la Inteligencia Artificial generativa por parte de artistas. Máquina Deseante es una derivación del programa colaborativo, The Future Isn’t What It Used To Be (El futuro no es lo que solía ser), organizado por el Centro Pompidou y Kadist, organización interdisciplinaria de arte contemporáneo con sede en París.

  • Sumérjase en un universo interactivo con la Bienal de Arte Multimedia que se presenta en el Museo del Cacao

    Tres pantallas de celular, con tres momentos diferentes, pero con un factor en común: un celular. Así es la propuesta que la artista Samantha Albuja hace con su video performance ‘Dispositivos de intimidad’, en el que muestra a una pareja besándose, una joven en el bus, y otra en un campo; todos amarrados a su celular. Una acertada reflexión de lo poco conectado que estamos con el mundo real. Esta es una de las obras que forman parte de la exposición Espacios líquidos: políticas de la pantalla [VOL. GYE] que se exhibe en el Museo Nacional del Cacao. Esta muestra es el resultado de la segunda Bienal Universitaria de Arte Multimedia (BUAM), que la Universidad de San Francisco trae por primera vez a Guayaquil.

  • Segunda edición de la bienal universitaria de arte multimedia llega a Guayaquil Segunda edición de la bienal universitaria de arte multimedia llega a Guayaquil

    La Bienal Universitaria de Arte Multimedia (BUAM) llega a Guayaquil por primera vez. Es un a iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito, la cual se expone en el Museo Nacional del Cacao con una selección de 15 obras que exploran la relación entre el arte, la tecnología y la virtualidad.

  • Una segunda Bienal Universitaria destaca el mundo digital, en el Museo del Cacao

    El BUAM es una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito que promueve la conversación y el intercambio de prácticas en torno a la producción del arte desde el conocimiento; centrando interés en la tecnología, el mundo digital y la virtualidad. Para la exposición se seleccionaron 15 proyectos de un total de 22, bajo la curaduría de la investigadora mexicana Doreen Ríos, especialista que forma parte de una generación de creadores hipercontemporáneos y artistas que proponen cuestionamientos sobre la producción digital y posdigital en una sociedad líquida, donde la virtualidad se ha convertido en un elemento primordial de la realidad.

  • Pantallas, arte y nuevas realidades

    “Las pantallas han emergido como superficies omnipresentes en la vida contemporánea, configurando nuestra cotidianidad y transformando la forma en que nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos. Han redefinido no solo nuestras percepciones, sino también nuestra creatividad y reflexión. A medida que las computadoras y televisiones anunciaban la importancia de las pantallas, el teléfono inteligente se convirtió en un reflejo íntimo de nuestra relación con la tecnología, una pantalla-objeto que nos acompaña a todas partes”, reflexiona la artista mexicana Doreen Ríos.

  • “Las tecnologías digitales son inescapables”: Entrevista a Doreen Ríos, curadora de la BUAM 2023

    Cuando los intercambios que suceden dentro de la pantalla se desbordan fuera del mundo virtual, ¿cuáles son las repercusiones? En la 2da edición de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial hay algunas respuestas.

    La BUAM es la Bienal Universitaria de Arte Multimedial (BUAM), una iniciativa de la USFQ con el apoyo del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Parterre Galería, Arte Actual Flacso y Q Galería.

  • Muestra bioartística reivindica el papel de la mujer en la historia

    Luego de una larga, compleja y reflexiva investigación, resultado del trabajo de la agrupación multidisciplinaria Bioscénica, en colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y en alianza con el grupo de investigación y producción Arte+Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será inaugurada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) la exposición Mitocondria/Inmersión en el linaje materno, que se propone reivindicar el determinante y ancestral papel biológico de la mujer a través de la historia del ser humano.

  • Carmen Torrijos, en TELOS 123: "La revolución de la IA generativa es tecnológica y social"

    La sociedad está inmersa en el inicio de la revolución tecnológica más importante de la historia de la humanidad. El surgimiento de nuevas tecnologías a partir de la inteligencia artificial (IA), como el reconocimiento de voz, de imagen, el aprendizaje profundo o la inteligencia artificial generativa (IAG), junto con el allanamiento de su implantación masiva por las redes de fibra y el 5G, requieren que repensemos nuestro actual contrato social.

  • Una bienal para hablar de pantallas y los espacios líquidos que surgen de ellas

    Para Doreen Ríos, curadora mexicana de la segunda edición de la BUAM, "estas obras vienen desde diferentes trincheras, tenemos piezas que van desde el performance, la pintura, el video, la realidad virtual, proyectos de meta art (...) en el proceso de curaduría encontramos que había algo que nos parecía muy pertinente incluir, y tenía que ver con hablar de las políticas de pantalla, no solo desde la perspectiva de quienes están produciendo desde y hacia las pantallas, sino de incluir a un público mucho más amplio".

  • Doreen Ríos y las políticas de la pantalla

    Faltan tres meses para la inauguración de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial (BUAM), organizada por la Universidad San Francisco de Quito, que en octubre se tomará los principales espacios de exposición de la capital.

  • Explorando el arte digital en México con una curadora visionaria

    Bienvenidos al episodio número 6 de nuestro podcast. En esta ocasión, hemos invitado a una curadora y arquitecta (Doreen A. Ríos), que se dedica a fomentar espacios expositivos y de performance para artistas digitales.

  • Apollo 40 Under 40 Art & Tech

    The Apollo 40 Under 40 Art & Tech 40 celebrates 40 individuals or partnerships under the age of 40 who are expanding the possibilities presented by new tech to art and heritage across the world.

  • Entrevista Doreen Ríos

    Doreen A. Ríos (Toluca, México, 1992) es curadora e investigadora. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales.

  • Frecuencia arterial: Doreen Ríos

    El día de hoy platicamos con Doreen Ríos curadora e investigadora. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales.

  • ¿Dónde está la [ANTI]MATERIA?

    Desde 2015, Ríos dirige la plataforma digital [anti]materia, un proyecto autogestivo que ha buscado impulsar a una nueva generación de creadores hipercontemporáneos, artistas digitales. Exposiciones y recursos académicos de acceso abierto y gratuito, escritos en español y, principalmente, desde México distinguen el proyecto cultural transdisciplinario.

  • Re-materialisation of Digital Art in Mexico

    Aquí va la descripcióJanet40 founder Patricia Siller and [Anti]Materia director Doreen A. Rios are two curators who have pioneered in the use of technology in art. For the latest session of Agora Digital talks, Siller and Rios will discuss their background and walk us through their experience as curators and researchers of Digital Art and Design.

  • In uncertain times, Mexico City’s art scene embraces the emerging

    Finally, the COVID-19 pandemic is allowing some normalcy to seep back into Mexico City’s art scene. Although meetings of more than three people are still conducted via Zoom, museums are open, art fairs are returning, and the artworld is once more enjoying its usual comings and goings. But during the pandemic’s harshest moments, things were not easy for the imported exhibitions that have long made up a significant part of Mexico City’s museum programming.

  • Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

    ¿Cómo se concibe el trabajo para el arte? , ¿Quién valora la producción de un artista? , ¿Están preparados los museos para operar bajo estructuras de crisis? , ¿Valoramos lo suficiente las plataformas digitales?, ¿De qué manera usamos las redes sociales?

  • DOREEN A. RÍOS, digital practices that challenge physical standard

    Doreen A. Ríos is an independent curator, chief curator of the Centre for Digital Culture in Mexico City and a lecturer of the M.A. in Visual Studies and B.A. in Digital Arts at Universidad Autónoma del Estado de México.

  • Doreen A. Ríos, entender los nuevos medios

    Gabriel Contreras dialoga con Doreen A. Ríos a propósito del lugar del arte digital y multimedia en la era de Internet y la realidad aumentada.

  • El cuerpo virtual y las galerías de realidad aumentada

    La curadora Doreen A. Ríos nos comentó cómo creó una de las plataformas en línea sobre arte contemporáneo, tecnologías y realidades apartir de la necesidad de generar conocimiento y comunidad y, de qué manera cree que las nuevas tecnologías están afectando las formas de entender el cuerpo.

  • Catalizador de Datos y Arte: Doreen A. Ríos

    En el marco del Día del Internet, celebrado el 17 de mayo, aprovechamos para que Doreen A. Ríos, curadora de arte digital nos abriera las puertas de su estudio.

  • Interview with Doreen A. Ríos and Matthew Plummer-Fernandez

    This interview was conducted whilst curating My Wall Is Your Filter Bubble, originally commissioned for AND Festival 2017 in Castleton. My Wall Is Your Filter Bubble has gone on to tour internationally.

  • Frente Creativo 2017 | Visionarios del Post-Media en México

    Frente Creativo es una iniciativa curatorial propuesta por The Creators Project en colaboración con varios exponentes de diferentes disciplinas creativas y artísticas.