Espacios líquidos: Tipologías en mutación para espacios expositivos en Internet

Captura de pantalla de Micorriza (2018)  de Canek Zapata

 

Desde los primeros años de la integración del Internet en la vida cotidiana, podemos observar múltiples esfuerzos experimentales para probar los formatos que éste ofrece. Los museos, las galerías y las instituciones artísticas en general no han sido ajenos a ello. Empezando por plantearse preguntas clave que van desde: ¿cómo definimos a un público en línea?, ¿qué estrategias deben ponerse en marcha para interactuar con estas audiencias dispersas internacionalmente?, ¿quién debe encargarse de estas nuevas tareas? y ¿cómo puede ampliarse la relación con el público más allá de las paredes del museo? - por nombrar algunas.

La utopía de los primeros años de Internet apuntaba a la creación de una aldea global², donde se veía como una tecnología que democratizaría el acceso a la información, reduciría la censura y permitiría ampliar las comunicaciones en todo el mundo. Este paradigma promovía una ideología de construcción de comunidades artísticas internacionales interconectadas que resultaba atractiva para los museos y las galerías. Internet parecía ofrecer una válvula de escape a la rigidez del cubo blanco a la vez que amplificaba las posibles vías de difusión para la cultura y las artes. Hasta la fecha, las instituciones artísticas han realizado numerosos intentos por responder a las preguntas previamente mencionadas. Es por esto que no es de extrañar que uno de los primeros enfoques consolidados para descubrir lo que ofrece Internet haya sido la creación de sitios web que contengan información general sobre la institución y sus actividades, en algunas ocasiones también se suma alguna especie de archivo, publicaciones y espacios adicionales que sumen al programa e intereses de estos espacios. 

Doreen Ríos

Curadora, investigadora y docente especializada en cultura digital.

https://doreenrios.com
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