The Softboy

O de cuando el poder blando se convierte en poder duro

Captura de pantalla de The Softboy (2021), Laura Tabarés

 

Texto comisionado para el catálogo de la exposición Lo (in)visible, curada por Adonay Bermúdez, resultado de los apoyos Injuve, España 2021.

No hay otra forma de iniciar este texto que no sea a través de la experiencia propia pues, así como lo plantea el creepypasta The Softboy de Laura Tabarés, “(...) todas mis amigas reconocen haberse cruzado con él (también las amigas de mis amigas y sus amigas.)”

Recuerdo bien la primera vez que me crucé con un softboy en Internet: sus interacciones eran, primero, suaves, muy sutiles, casi siempre ocultas bajo un velo de aparente interés genuino sobre mi trabajo. Ligeras acciones que poco a poco iban convirtiéndose en conversaciones breves, solicitudes de referencias, consejos y recomendaciones y, eventualmente, en la materialización de su presencia - cubierta de pixeles y piezas de arte - al encontrarnos fuera de la pantalla en un museo. Aquí, las interacciones livianas y empapadas de (falsa) empatía se convirtieron en juicios incisivos sobre mis opiniones, sobre mis posturas políticas y, peor aún, sobre mi forma de desenvolverme en el mundo lejos del teclado. Para mí ese encuentro terminó de forma incómoda y, por supuesto, sin ganas de repetirlo. Recuerdo, también, que me costaba trabajo nombrar lo que había sucedido e, incluso, no entender bien a bien de dónde emanaba esa sensación de haber sido señalada pues el performance de ese softboy no podía definirse como violento… ¿o sí? Sin duda mi historia es de las menos terroríficas pues terminó en un intercambio incómodo que no logró escalar a ningún lado pero, de haber seguido su juego, ¿en dónde pudo haber terminado?

Doreen Ríos

Curadora, investigadora y docente especializada en cultura digital.

https://doreenrios.com
Anterior
Anterior

Freeport 1: Meme Manifiesto

Siguiente
Siguiente

El cuerpo digital