Arquitecturas invisibles y la red que somos todxs

 

Ricardo Sierra, de la serie Black Map (2023), dibujo con plotter personalizado e intervenciones a mano. Cortesía del artista.

 

Hace unos ayeres escribí un texto dedicado a los renders computarizados que forman parte del proceso de diseño arquitectónico y algunas de sus implicaciones en el quehacer de lxs arquitectxs en la era digital. Sin embargo, algo que no pude prever en ese momento fue el auge de una herramienta generativa que, al compás de unos cuantos clicks, podría resolver y proponer visualidades arquitectónicas de una calidad bastante particular.

Hoy, hablar de modelos generativos de inteligencia artificial (por ejemplo Dall-E, Midjourney o Firefly, por mencionar algunos) es parte fundamental en cuanto a procesos creativos se refiere. Sin embargo, vale la pena pausar y preguntarnos ¿qué significa esto para el diseño y sus procesos?, ¿qué podemos aprender de los más de cuarenta años de dibujo asistido por computadora? Y, quizás todavía más importante, ¿qué habita detrás de esta máquina incansable de creación de contenidos digitales?

Doreen Ríos

Curadora, investigadora y docente especializada en cultura digital.

https://doreenrios.com
Siguiente
Siguiente

The Perfect Specimen: An interview of Lauren Lee McCarthy